8 de abril de 2024

Trazando el Camino del Emprendimiento e Innovación: Entrevista Exclusiva con Camilo Carrasco en el Corazón de la Región del Biobío

El escenario del emprendimiento e innovación en la Región del Biobío, cuenta con figuras fundamentales que han asumido la responsabilidad de ser parte de un cambio. Camilo Carrasco, gerente de CIDERE y miembro del directorio de Ecosistema Biobío i+e comparte su perspectiva sobre los desafíos, oportunidades y el camino a seguir para fortalecer este ecosistema en pleno auge.

Uno de los aspectos centrales que destaca el director de Ecosistema Biobío i+e, es la necesidad de involucrar a un grupo más amplio de actores en las mesas de trabajo. «Falta mayor involucramiento de una gama más diversa de áreas dentro de la academia que pueden participar e involucrarse en estas temáticas», afirma. Además, subraya la importancia de que más empresas grandes se acerquen a este ecosistema, ya que muchas veces «la máquina les gana y la operación se los come».

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN A LA MEDIDA DE LA REGIÓN

La descentralización de los recursos es otro aspecto crucial en el que la región ha avanzado, pero aún queda camino por recorrer. Camilo, como gerente de CIDERE, destaca los esfuerzos realizados para llevar fondos de inversión a emprendimientos locales en comunas alejadas de la gran ciudad. «Logramos este año, como ejemplo, inyectar recursos en Tirúa para financiar 60 millones de pesos en emprendimientos locales, y más de 30 personas serían ganadoras con sus emprendimientos», señala.

En cuanto al desafío de lograr un adecuado product market fit y escalar los emprendimientos regionales, Camilo enfatiza la importancia de «levantar los reales desafíos de la industria y que las startups puedan desarrollar soluciones acordes, ojalá en colaboración con la academia y sus capacidades». Él cree que hay un tremendo mercado en el cordón industrial local, donde se pueden generar, a partir de la innovación abierta, soluciones innovadoras que aborden las necesidades de las grandes empresas.

Además, señaló que han podido llegar con estos fondos descentralizados a diversas localidades como Tirúa, Santa Juana, Nacimiento, Negrete, Hualpillanca, Talcahuano, Penco, Tomé, Cañete, Santa Rosendo, Laja y Negrete, “todo gracias al aporte del Gobierno Regional, de los mismos municipios y también de las empresas», según afirma.

Carrasco enfatizó la importancia de enfocarse en los territorios: «Cuando inyectamos recursos, tenemos que cambiar un paradigma. Cuando llegamos a hablar con Tirúa, con el municipio, ellos nos contaban que postulaban a fondos provinciales o regionales clásicos, y ayudaban a postular entre 80 a 100 emprendedores al año, pero resultaban ganadoras solo 3 o 4 postulaciones, algunos años ninguna. Eso muestra que los recursos se centralizan en comunas más grandes».

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ESCENARIO LOCAL

La incorporación de herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, es otro tema relevante. Camilo hizo énfasis en que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías son una realidad ineludible que hay que aprovechar. Utilizó una frase contundente para afirmarlo: «la inteligencia artificial llegó para quedarse. Seríamos ciegos si no lo vemos de esa manera».

Consideró que es necesario utilizar la IA a nuestro favor, para implementar nuevas soluciones más eficientes, ágiles y mejor desarrolladas. Indicó que ahora «tenemos que trabajar en el buen uso de estas herramientas, formarnos en esto, aprovechar las oportunidades que se generan».

Camilo planteó que la IA y las nuevas tecnologías deben incorporarse como un elemento más dentro de los procesos y la vida cotidiana, no verlas como «algo tan lejano y distante como se veía hace unos años atrás».

Hizo un llamado a no ignorar esta revolución tecnológica, sino más bien abrazarla y sacarle el máximo provecho: «Tenemos que subirnos al carro, utilizarla a nuestro servicio para poder implementar nuevas soluciones que la utilicen de la mejor manera posible».

EL BIOBÍO Y SUS CONDICIONES PARA EMPRENDER E INNOVAR

Al reflexionar sobre los aspectos positivos de la región que la hacen fértil para la innovación y el emprendimiento, nuestro director comenta que una de sus mayores fortalezas radica en la diversidad de su matriz productiva. «Es una región con una diversidad natural muy atractiva, que no solo cuenta con la industria forestal sino también del acero, construcción, pesquera, entre otras», destaca. Esta variedad abre un abanico de oportunidades en diversos rubros.

Otra virtud que resalta Camilo es la identidad local profundamente arraigada en las provincias de Arauco y Biobío, así como la «mezcla perfecta entre el mundo rural, la montaña y el mar» que caracteriza el entorno regional. A esto se suman las «muchas ciudades maravillosas, llenas de personas que hacen que sea un lindo lugar para desarrollarse», creando un ecosistema propicio para atraer y retener talento.

En este sentido, el entrevistado subraya un aspecto clave: «Fuera de la Región Metropolitana, no hay otra región que tenga la cantidad de industrias y al mismo tiempo cantidad de instituciones de educación superior como el Biobío». Esta combinación de sectores productivos pujantes y una amplia oferta de formación académica siembra las semillas para el desarrollo de iniciativas emprendedoras e innovadoras.

ECOSISTEMA BIOBÍO Y SU COMPROMISO CON EL PROGRESO REGIONAL

Finalmente, Carrasco resalta su compromiso genuino con el proyecto Ecosistema Biobío i+e, impulsado por la colaboración y la búsqueda de intereses comunes. Resaltó que uno de los aspectos clave que permitió el despegue de esta iniciativa fue el «cariño genuino» y la energía que diversos actores le dedicaron desde un inicio. Él mismo se involucró profundamente, tanto desde su rol como gerente de CIDERE, como también a título personal.

Señaló que pudieron «destruir algunos paradigmas históricos» que auguraban que el proyecto no resultaría, precisamente porque partieron «sin egos, sin agendas propias, sino que agendas comunes por delante», asegurando que esto generó confianza entre los participantes.

Camilo utilizó una metáfora culinaria para graficar los modestos inicios: «Es como recibirlo en casa, cocinamos todo nosotros sin recursos, con donaciones, con aporte de tiempo». Reconoció que en esa primera etapa se gestionaron «un montón de actividades sin financiamiento, solo con los recursos que teníamos».

Destacó que este origen humilde, de mucho «tiempo y cariño de personas que realmente queríamos empujar esto», le dio un sello particular de cercanía al proyecto. «Tiene un toque del ingrediente secreto que se le agrega a la comida cuando uno lo hace en casa, que es el amor», afirmó.

Nuestro director enfatizó su convicción de que este compromiso genuino, desde las bases, fue clave para lograr la adherencia y sentido de pertenencia en torno a Ecosistema Biobío. «Creo que lo hemos logrado evidenciar, que todas y todos lo sientan propio y fruto del trabajo que se ha hecho», señaló.

LA EXPERIENCIA DE EMPRENDER EN FAMILIA

Con la experiencia fresca de liderar su emprendimiento familiar, Carrasco comparte consejos valiosos para los emprendedores: «Busquen equipo, yo no hubiera podido hacer esto solo. Lo hice con mi familia, está el programa, mi papá, mi mamá, mi hermano, yo como socios». Además, recomienda tener un trabajo paralelo que genere ingresos mientras se reinvierte en el emprendimiento.

Nuestro director reconoce que el mundo del emprendimiento «es muy sacrificado» y que uno termina siendo «un poco pulpo», teniendo que asumir múltiples roles como finanzas, ventas, atención al cliente, logística, etc. Utiliza la frase «un emprendedor 24/7, 365 días del año» para graficar la entrega que requiere.

Cuenta que su emprendimiento familiar, una cervecería artesanal, ha sido «una aventura de harto sacrificio» donde por muchos años invirtieron sin poder retirar buenas utilidades o sueldos. Sin embargo, lograron importantes logros como ser elegidos la mejor cerveza de Chile en 2019.

Camilo Carrasco destaca que una de las gracias de emprender en familia ha sido «poder poner cada uno su expertise al servicio de este emprendimiento y esta pasión». Valora haber podido trabajar de manera genuina junto a su padre, madre y hermano como socios.

A los emprendedores, les aconseja: «Busquen equipo, yo no hubiera podido hacer esto solo. Lo hice con mi familia». Recomendó,que mientras sea posible, tener un trabajo paralelo que genere ingresos para poder reinvertir en el emprendimiento sin depender totalmente de sus frutos iniciales.

Consolidar un ambiente de innovación en la Región del Biobío implica atravesar un camino no exento de desafíos, pero también con oportunidades abundantes. Al conocer la experiencia de personas como Camilo Carrasco , el futuro se vislumbra prometedor, encarnando valores como la colaboración, la descentralización y el aprovechamiento del talento local, que bajo nuestra mirada en Ecosistema Biobío, serán los pilares fundamentales para impulsar el crecimiento y el éxito de los emprendimientos regionales.