8 de abril de 2024

4° taller ecosistema biobío i+e

Con gran entusiasmo, desde Ecosistema Biobío i+e anunciamos el éxito de una nueva jornada de co-creación de proyectos. Este encuentro, alineado con nuestro firme propósito de convertir la región en un polo de emprendimiento e innovación a nivel nacional, reunió a una amplia y diversa red de actores clave.

Representantes del sector público, privado y académico, ONGs, centros de investigación y una notable participación de emprendedores, se dieron cita para trabajar en conjunto. Esta colaboración sinérgica es fundamental para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores que respondan a las necesidades y desafíos de nuestro territorio.

Este último taller, marcado como el cuarto episodio de una serie de seis, fue llevado a cabo en las instalaciones del Auditorio de Inacap, Sede Talcahuano. Esta sesión de co-creación se caracterizó por sostener un ambiente dinámico, colaborativo y creativo, mediante el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos.

Previo al inicio de la sesión de trabajo, Sebastián Zavala, quien es ejecutivo de sostenibilidad de Corfo, compartió con los asistentes unas breves palabras. En su discurso, enfatizó la importancia estratégica de este tipo de instancias como un paso fundamental para mantener la dinámica que caracteriza a un ecosistema vibrante. En este contexto, resaltó la necesidad de identificar de manera precisa las problemáticas y desafíos más apremiantes para la región, con el objetivo de propiciar soluciones de alto impacto mediante un enfoque creativo, colaborativo y multidisciplinario.

Además, durante la apertura de este taller, tuvimos el privilegio de conocer de cerca a Startup Biobío, una organización dedicada a promover y elevar las iniciativas innovadoras de la región a un escenario de relevancia global. Su testimonio resultó inspirador y sirvió como un recordatorio de la importancia de impulsar el emprendimiento desde una perspectiva local hacia horizontes más amplios.

Una vez terminadas las intervenciones , se comenzó con el espacio de trabajo, y había que abordar una tarea específica: la creación de prototipos de inspiración basados en el gran trabajo realizado previamente en las sesiones anteriores. Este proceso incluyó la realización de entrevistas, algunas vía telefónicas y otras presenciales, para validar las hipótesis planteadas, así como la identificación de nuevos desafíos y problemáticas de interés regional que requerían atención urgente.

Este proceso de co-creación está lejos de concluir, y aún nos aguardan dos talleres más en los que esperamos continuar fomentando el intercambio de habilidades, conocimientos y redes. Estamos seguros de que esta colaboración continuada seguirá impulsando nuestros proyectos hacia su máximo potencial, generando el interés de algunos miembros del ecosistema.

Con profunda satisfacción, observamos cómo estas iniciativas pioneras, que conocimos en sus primeras etapas, evolucionan camino a su consolidación. Cada paso adelante representa un triunfo colectivo, un avance hacia un futuro más próspero y sostenible para todos.


Además de observar, somos participantes activos en este viaje emocionante. Caminamos lado a lado con nuestros emprendedores, celebrando sus logros y apoyándolos en los desafíos. Juntos, estamos construyendo un futuro mejor para la región del Biobío, un futuro donde la innovación florece y la creatividad se expande.