El martes 9 de enero, el Cowork de Innovación de la UCSC fue el escenario de un emocionante encuentro: El 3° taller de Ecosistema Biobío I+E. La productiva jornada, reunió a más de 60 entusiastas del mundo del emprendimiento e innovación, y estuvo a cargo de Pedro Villar, un destacado Coach en Innovación, Diseño de Experiencias y Modelos de Negocio.
Recapitulemos…
En octubre del 2023 se realizó el primer taller de este gran proyecto, en dicha instancia se identificaron las diversas problemáticas y desafíos que tiene el Biobío en el ámbito del emprendimiento e innovación. Luego, en el segundo taller realizado en el mes de diciembre del 2023, se propusieron diferentes ideas y soluciones para abordar el contexto ya analizado en octubre. Ahora, en este tercer taller, se avanzó con la continuación de la aplicación de nuestra metodología de seguimiento y apoyo a estas ideas.
Tercera jornada de trabajo
Como ya es costumbre, el tercer taller se desarrolló en un ambiente colaborativo y de confianza, donde los participantes se sumergieron en una dinámica de trabajo en grupos, con el apoyo de miembros del directorio de Ecosistema Biobío.
Fueron 19 las ideas seleccionadas, de los talleres anteriores, para ser abordadas en esta jornada. Pedro Villar inició la actividad con una retrospectiva de los logros alcanzados en los encuentros previos, preparando el terreno para la emocionante tarea que aguardaba a los asistentes. Posterior a ello, a cada grupo se le asignó una de estas ideas de innovación, con el objetivo de analizar la posibilidad de que esa idea se pueda prototipar y que posiblemente pueda llegar a una iniciativa, proyecto o programa que pueda resolver alguno de los distintos desafíos de nuestra región. Para esto Pedro, indicó levantar la información a través de un cuadrante de captura, entrevistando a un usuario, asesor experto y un financista.
Después de una intensa y entretenida actividad de trabajo, en la que se aplicó la metodología de Ecosistema Biobío para gestionar programas, proyectos e iniciativas, los asistentes tuvieron la oportunidad de relajarse y socializar en un espacio de networking. Acompañados de deliciosas pizzas, se pudo crear así un ambiente propicio para la generación de conexiones y el entendimiento más profundo del ecosistema en el que están inmersos.
El próximo taller promete ser igualmente emocionante, ya que los participantes trabajarán en la creación de prototipos de inspiración basados en las ideas desarrolladas en esta sesión. La anticipación es palpable, y las expectativas están en aumento a medida que el grupo avanza hacia el siguiente capítulo de esta experiencia de aprendizaje colectivo.
Sin duda, el taller que acabamos de tener, ha fortalecido la comprensión del ecosistema y ha sentado las bases para futuras colaboraciones e innovaciones en nuestra región.
¡Nos entusiasma lo que el próximo taller nos deparará!